Innovación en la Justicia: Andrés Mahnke Lidera Proyecto de Tramitación Electrónica en la Corte Interamericana de Derechos Humanos»

En diciembre del 2022, Andrés Mahnke, socio fundador de JUSLAT, encabezó la presentación del informe final de la Etapa de Diseño del Expediente Digital de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Esta actividad se enmarca en el proceso de fortalecimiento institucional, cuyo objetivo es optimizar y agilizar todas sus capacidades para avanzar en la tramitación electrónica de casos y desarrollar un expediente digital accesible a todas las partes.

Durante la presentación, se abordaron los modelos tecnológicos y de gobernanza para la digitalización de los cuatro procesos centrales de la Corte: Casos Contenciosos, Supervisión de Cumplimiento, Medidas Provisionales y Opiniones Consultivas. Además, se analizaron las actuales condiciones y los requisitos necesarios para la infraestructura tecnológica y los sistemas de operación.

Para lograr este objetivo, se conformó un equipo de profesionales con experiencia en la planificación, desarrollo y evaluación de políticas públicas en materia de derechos; procesos de reforma y transformación de sistemas de Justicia; modernización del Estado; innovación y desarrollo tecnológico en el sector; abordaje de las problemáticas de brecha digital, diseño y aplicación de ciencias de datos e inteligencia artificial.

El abogado Andrés Mahnke enfatizó que este Proyecto de Expediente Digital: “Vincula la Tecnología con la promoción y protección de los derechos humanos” y contribuirá a: “Posicionar a la Corte como el primer Tribunal Internacional que incorporará tramitación digital a su funcionamiento”, fortaleciendo así, el acceso a la justicia en las Américas al reducir las brechas digitales que obstaculicen su quehacer. Y, precisamente, robustecer estos mecanismos de tramitación digital implica: “Orientar los procesos de transformación digital al servicio de las personas, especialmente facilitar el acceso de las personas que presentan graves y especiales condiciones de vulnerabilidad, promoviendo así disminuir las brechas de desigualdad y discriminación”.