Andrés Mahnke participa en XX Congreso Anual de Defensorías Publicas en el Estado de México

El ex Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública de Chile y socio fundador de Justicia Latinoamericana (JUSLAT), Andrés Mahnke, realizó un viaje a México el pasado 12 de noviembre de 2022 para participar en el XX Congreso Nacional de Defensorías Publicas. Durante este evento, tuvo la oportunidad de exponer sus ideas ante titulares e integrantes de 22 Defensorías del país, así como ante abogados, abogadas, académicos y expertos juristas internacionales y nacionales.

En su conferencia magistral titulada “Defensa Pública y el Derecho a la Libertad Personal”, Andrés Mahnke, ofreció una visión integral del derecho a la defensa y sus garantías fundamentales. En su discurso, también destacó el alto nivel de los estándares internacionales de justicia y profundizó sobre la modernización del Estado, entre otros temas.

Además, valoró el trabajo realizado por los defensores penales públicos, enfatizando la importancia de continuar en esta misión, para efectos de que puedan cumplir eficazmente su función: “Es necesario seguir generando el debate precisamente para que defensoras y defensores, bajo el fortalecimiento de la institución que los cobija, puedan realizar adecuadamente su función y como dice el eslogan de la defensoría del Estado de México, para que con su trabajo cambien vidas”.

En ese contexto, Andrés Mahnke subrayó que el defensor penal público representa la última lí¬nea de control para garantizar que los procesos judiciales se realicen de manera justa y adecuada al momento de ajusticiar a una persona y aseguró que: “El defensor penal público, no solo materializa la garantí¬a general del debido proceso, sino que su intervención, profesional y efectiva: legitima la pena que se imponga por el Estado”.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, lo que resaltó el compromiso del país por promover la paz, el orden y la justicia, especialmente en favor de las personas en alta vulnerabilidad, donde la labor del defensor público es crucial para actuar con transparencia, ética y un alto grado de humanismo.