Durante la mañana del 09 de enero del 2024, nuestro socio JUSLAT Jaime Arellano, en calidad de Secretario Ejecutivo de la Misión Internacional de Observación (MIO-Ecuador), se reunió ante el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), organismo encargado de la administración, vigilancia y disciplina de la función judicial.
En esta ocasión, la MIO-Ecuador presentó observaciones respecto al proceso de selección de juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador. Esto sucedió luego de que el pleno del Consejo de la Judicatura decidiera, por unanimidad, suspender el controvertido concurso de selección y designación debido a las críticas y procesos legales surgido por supuestas anomalías e irregularidades.
La Misión Internacional reiteró la importancia de estándares fundamentales como la transparencia, la objetividad y la publicidad durante el desarrollo de este acontecimiento trascendental. En este contexto, surge la necesidad de introducir e implementar salvaguardas adecuadas que impidan procesos de nombramientos irregulares.
Además, se destacó que, en el proceso actual, se han identificado una serie de nudos críticos relacionados con la falta de criterios claros de evaluación. Esto fue lo que ocurrió con el participante José Gabriel Terán Naranjo, quien fue sometido a un examen cuyos aspectos evaluados se desconocen y, producto de una calificación no motivada por el ente rector, fue excluido del proceso. De esta manera, la existencia de espacios de discrecionalidad para la calificación subjetiva de los méritos o la existencia de actos irregulares que incumplen las normas del proceso de selección, contravienen los estándares mínimos necesarios que se requieren para que este sea considerado un proceso legítimo.