Jaime Arellano y Rafael Blanco exponen en Primer Seminario Internacional de Litigación Penal en la Universidad de Mendoza, Argentina.

En la actividad se resaltó la importancia de favorecer un análisis crítico y constructivo sobre el desarrollo y los desafíos que la reforma procesal penal.


El pasado 24 de agosto de 2023, tuvo lugar el Primer Seminario Internacional en Litigación Penal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, Argentina. Este evento, se enmarca en el convenio de cooperación internacional entre la Universidad de Mendoza (Argentina) y la Universidad Alberto Hurtado (Chile) y contó con la destacada participación de Jaime Arellano y Rafael Blanco, socios fundadores de JUSLAT y la Decana UAH, prof. Miriam Henríquez.

El objetivo principal de esta iniciativa académica radica en fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos relacionados con el desarrollo y la consolidación de la reforma en los sistemas de enjuiciamiento y persecución criminal que ambos países han implementado en los últimos años.

Durante el seminario, Jaime Arellano presentó una exposición titulada “Problemas procesales de la evidencia electrónica”. Mientras que Rafael Blanco abordó en su exposición los “Aspectos críticos de la fase de control de acusación” en la etapa intermedia del proceso penal, específicamente en la audiencia de preparación de juicio oral. Además, desarrolló con mayor detalle temas como: la comunidad de prueba, la admisibilidad parcial o temática, la relevancia del descubrimiento probatorio y su relación con el principio de contradicción. Así, el profesor Blanco concluyo que: “El descubrimiento de prueba es un elemento clave para permitir un genuino examen de admisibilidad probatoria y un modo en que las partes pueden preparar sus líneas de contraexaminación en juicio”.

En ese contexto, se resaltó la importancia de favorecer un análisis crítico y constructivo sobre el desarrollo y los desafíos que la reforma procesal penal impone, tanto desde una perspectiva normativa como centrándose en los estándares con que operan los organismos persecutores de acuerdo a las reglas procesales de cada país.

La actividad contó con la participación de abogados, magistrados, funcionarios judiciales y estudiantes avanzados en la carrera de Derecho, los cuales tuvieron la oportunidad de profundizar en las diversas dimensiones de la litigación estratégica, las cuales fueron desarrolladas en los diferentes paneles temáticos que llevaron a cabo los docentes de la Universidad de Mendoza (Argentina) y la Universidad Alberto Hurtado (Chile).