Rafael Blanco dicta conferencia en la Universidad de Salamanca sobre los sistemas de enjuiciamiento y persecución criminal en América Latina

Rafael Blanco, socio fundador de JUSLAT, participó en una serie de actividades durante el mes de febrero de 2023 en dependencias de la Universidad de Salamanca (USAL).

Cabe destacar que el profesor Blanco fue invitado a formar parte del Centro de Investigación para la Gobernanza Global, el cual tiene como principal cometido el desarrollo de contribuciones en investigación desde las ciencias sociales y jurídicas hacia la actividad de gobierno, principalmente en su orientación pública en el abordaje de problemas globales, en el que tengan cabida tanto análisis institucionales como multinivel, aplicaciones y trasvases desde y hacia el gobierno empresarial, con enfoques jurídicos, politológicos y económicos.

En ese contexto, el profesor Blanco dictó una conferencia titulada “Sistemas de enjuiciamiento y persecución criminal en América Latina. Problemas y desafíos”, en donde abordó el panorama general que actualmente se encuentra presente en la región, particularmente respecto a los índices de criminalidad local y organizada, con el fin de efectuar recomendaciones para enfrentar los importantes desafíos de que tienen los Gobierno de América Latina y sus respectivos entes persecutores en colaboración con las Policías.

Así, el profesor Blanco señaló que uno de los principales errores del sistema es seguir pensando que la estructura de la Policía debe ser militarizada, pues el Policía debe tomar decisiones políticas estratégicas, ver dónde están los focos de conflicto, cuales son las fuentes de información, etc, lo cual dista mucho de una estructura equiparable a las Fuerzas Armadas. Por lo cual, se deben tener muchas herramientas que en las academias policiales no se entregan de manera adecuada. Así, el profesor Blanco sostiene que la Policía debiese ser el ente mas sofisticado de todo el sistema penal, quienes tengan mejor formación y mejores incentivos al ser un actor muy relevante para el funcionamiento del sistema de justicia penal. Sin esto, es difícil pensar en mayores atribuciones para las Policías.

Respecto al Ministerio Público, sostuvo que los diseños institucionales deben buscar que se cumplan objetivos de respuesta temprana y condena en delitos flagrantes, contando con una reacción acorde a esos contextos. Además, habló sobre la importancia de tener unidades de análisis criminal que puedan enfrentar de mejor forma delitos complejos, como delitos económicos, medioambientales, de criminalidad organizada y corrupción, las cuales sean multidisciplinarias, operativas y que acompañen en terreno a los fiscales para orientarlos a realizar bien su trabajo.